Sumate a nuestros voluntariados!

Bolsart logo

Quiénes Somos?

Fundación Martha Forté es una organización que busca promover, incentivar y desarrollar la cultura en sus múltiples aristas. Martha Forté Córdova Navarro es una artista tucumana comprometida con el desarrollo y continuidad de la cultura ancestral de la región Norte. Desde una temprana edad se mostró comprometida con labores sociales, ofreciendo clases de telar, pintura y otros conocimientos que aportó a la sociedad mediante su asociación civil sin fines de lucro denominada “Manos de Aconquija”. Por su capacidad en transmitir los dones que se expresan a través del arte, es que sus descendientes decidieron armar la fundación que lleva su nombre.

Objetivos

La Fundación, tiene como objeto la recuperación y puesta en valor de obras de arte, creación de  espacios de debate y visibilidad para la producción artística con la participación de la sociedad toda, así como también el fomento de la imaginación y actitud creadora de las personas, realizando las siguientes actividades para su concreción:

1. Muestras y obras en museo.

2. Organización de cursos, seminarios, capacitaciones y jornadas de educación artística y talleres de arte.

3. Programas artísticos para niños

4. Edición de revistas y boletines referidos al objeto de la fundación, así como de la vida de Martha Forté.

Apoyar el desarrollo y promoción de la responsabilidad social privada y pública a través de acciones y todo tipo de eventos o actos en conjunto con empresas privadas, mixtas, públicas (entes u organismos públicos), o todo tipo de organizaciones con o sin fines de lucro, asociaciones, fundaciones que trabajen con personas con capacidades diferentes o discapacidades, o con capacidades normales en todos sus grados permanentes o temporales, organizaciones religiosas, educativas, medioambientales, culturales.

Fundación Martha Forté
Responsabilidad social empresarial

Una empresa es socialmente responsable cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente e incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados. Este departamento es el cimiento en el que opera y se desenvuelve nuestra fundación, la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y cultural por parte de las empresas y el estado. La administración y gestión engloba un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibro entre las dimensiones económicas, sociales y culturales. Las principales responsabilidades éticas de las empresas con los trabajadores y la comunidad que la fundación trata de abordar son:

  • Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
  • Crear riquezas en ámbito cultural y económico de manera más eficaz posible.
  • Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.
  • Diseño e implementación de estrategias de asociación y colaboración de la empresa a la sociedad y sus trabajadores.
  • Marketing y construcción de la reputación corporativa.
  • Mejorar las posibilidades y oportunidades de la comunidad donde se establece la empresa afiliada.
  • Desarrollo de la imaginación, cultura y creatividad para niños de temprana y mediana edad, adultos con capacidades diferentes, y ciudadanos en general que no reúnan las condiciones para poder desarrollar su potencial artístico.

El capitalismo socialmente responsable o capitalismo consciente (o con conciencia) se basa en la responsabilidad social corporativa de las empresas.

Capacitaciones, talleres, seminarios

Una empresa es socialmente responsable cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente e incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados. Este departamento es el cimiento en el que opera y se desenvuelve nuestra fundación, la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y cultural por parte de las empresas y el estado. La administración y gestión engloba un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibro entre las dimensiones económicas, sociales y culturales. Las principales responsabilidades éticas de las empresas con los trabajadores y la comunidad que la fundación trata de abordar son: Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas. Crear riquezas en ámbito cultural y económico de manera más eficaz posible. Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada. Diseño e implementación de estrategias de asociación y colaboración de la empresa a la sociedad y sus trabajadores. Marketing y construcción de la reputación corporativa. Mejorar las posibilidades y oportunidades de la comunidad donde se establece la empresa afiliada. Desarrollo de la imaginación, cultura y creatividad para niños de temprana y mediana edad, adultos con capacidades diferentes, y ciudadanos en general que no reúnan las condiciones para poder desarrollar su potencial artístico. El capitalismo socialmente responsable o capitalismo consciente (o con conciencia) se basa en la responsabilidad social corporativa de las empresas. El departamento realiza estas actividades a través de convenios con organismos públicos y privados. Lo que queremos lograr con estos servicios ofrecidos por la Fundación es que nuestros afiliados confien y tercerizen su área de responsabilidad social y de este modo volver más eficiente los costos para la empresa, sin tener que afectar personal y otros tipos de recursos ,ya que consideramos que se tornó una obligación moral en el mercado actual, de sensibilizarse y ayudar a los desfavorecidos en la sociedad. De este modo la empresa se fortalece en imagen y se vuelve mas competitiva ya que estudios comprobaron que las personas tienden a adquirir productos de empresas con este tipo de acciones.

Promoción y difusión

Los responsables de este sector, trabajan sobre la comunicación externa de la fundación, realizan las invitaciones a los eventos programados y son los encargados de estar en comunicación con el área interna de la fundación, para luego transmitir de la forma más eficiente al público en general.
Los medios por los cuales realizan este trabajo son:
Radios: en Tafi del Valle y San Miguel de Tucumán o lugar en donde sea el evento o accion.
Correo electrónico: a través de newsletter y mails a nuestros afiliados y lista de interesados que reunimos en cada evento realizado.
Rede sociales: Facebook, Twitter, Instagram.

Desarrollo de proyectos

Este sector de la Fundación consiste en el trabajo articulado con otras fundaciones relacionadas, asociaciones , instituciones y ONG, empresas privadas y entes públicos que trabajan con niños en estados vulnerables, adultos con capacidades diferentes, como ejemplo podemos mencionar las acciones realizadas con la asociación, TIFLOTUC que realizamos eventos, exposiciones y talleres en los que se promueve la interacción, fomento y desarrollo de la cultura y creatividad de personas con dificultades visuales, logrando la integración en la sociedad de un porcentaje en la sociedad que crece significativamente. De este modo no solo busca la integración de personas con capacidades diferentes, si no que logra concientizar a la sociedad de la realidad y dificultades que atraviesan personas con algún tipo de discapacidad y sus familiares.
Otro ejemplo que podemos citar son las acciones que realizamos junto a la Fundación FLEXER, donde realizamos jornadas de pintura y dibujo en donde los niños con diagnóstico de cáncer se conectan con su parte creativa, permitiéndoles crear y dejar de lado su dificultad en cuando a la salud. De este modo, al niño se le brinda una herramienta de canalización de sus dificultades a través de la expresión artística de sus emociones. Brindándole un bienestar que se ve reflejado en su familia.

Exposiciones de arte

En esta area nos dedicamos a avalar y patrocinar a artistas a través de facilitarles un espacio físico en el que además de exponer sus obras de artes, se ponen en venta, promoviendo sus trabajos y teniendo un alcance no solo a los ciudadanos tucumanos sino también a extranjeros y visitantes de otras provincias al contar con una sala de exposición en una villa veraniega por excelencia “Tafi del Valle”, corazón del valle calchaquí y otra sala en la ciudad de San Miguel de Tucumán ubicada al sur de la ciudad capitalina (casa sur ).
También trabajamos por la recuperación y mantenimiento de obras de artes en deterioro. Buscando conservar el legado de artistas que por su paso dejaron semillas de belleza, del cual la fundación quiere volver a poner en valor. Creemos que a través del arte la vida del ser humano se vuelve más sensible a la belleza natural, por eso creemos importante la conservación de obras de artes de artistas locales, nacionales y extranjeros.

Querés sumarte? Buscamos voluntarios

Nuestra Fundación necesita voluntarios para ayudar en la organización de los eventos.

Más información:

381-5190231

381-4150555

E-mail: fundacionmforte@gmail.com

Si querés sumarte u obtener más información podés mandarnos tu mensaje a través del formulario de contacto.

Si! Quiero ser voluntario de la Fundación!

Plan trienal

Acta de constitución